sábado, 26 de abril de 2008

El iceberg de la experiencia de usuario

Va un articulo tal cual lo encontre,

El iceberg de la experiencia de usuario

Que piensan muchos "clientes" al visualizar el producto final de algun proyecto como algo relativamente sencillo "-Es una paginita muy sencilla, ponle aqui y quitale alla" "-Nomas necesito una formita que envie unos datos" "-Que tan dificil es?" etc etc etc

Nuesto trabajo como diseñadores/desarrollador va mas alla de la presentacion final, un proceso transparente para el usuario:

El diagrama de los elementos de la experiencia de usuario de Jesse James Garrett es un gráfico muy utilizado para transmitir al cliente las etapas necesarias en un proyecto al definir una interfaz. Pero a nivel conceptual puede ser demasiada información si disponemos de poco tiempo para realizar una presentación.

Muchos clientes tienen una tendencia natural a centrarse exclusivamente en la capa de superficie, el diseño visual, ya que es el proceso emocional más inmediato en la experiencia del usuario.

La analogía de la experiencia del usuario como un iceberg, utilizada hace años por IBM puede ser una gran manera de ayudar a los clientes a darse cuenta de que el diseño visual es sólo la punta del iceberg. Trevor van Gorp ha realizado bonito gráfico donde utiliza esta metáfora aplicada a los niveles de la experiencia de usuario de Garret.


Quizá van Gorp se equivoca al incluir el barco dentro del diagrama, ya que puede entenderse que estos elementos son un obstáculo para el proyecto (el barco), cuando a nuestro entender, el proyecto es el iceberg en si.

Nuestro trabajo es definir una base sólida de los elementos invisibles del iceberg, porque al final lo invisible, los elementos de la experiencia del usuario, son las partes del iceberg que pueden hacer hundir el proyecto mientras se presta atención a la punta.



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